lunes, 7 de octubre de 2013

Anuncios sexistas

Bienvenidos una semana más a En el drama de mi vida, no voy a deciros que es el lugar donde olvidáis vuestras bajezas leyendo las mías porque sé que lo sabéis y no me gusta ser cansina...
Así que esta vez iré directa al grano.

¿De qué quiero quejarme esta semana? Os contaré la siguiente historia: A principios de año la RAE cumplió 300 años-
Y, como es una edad a la que no llega todo el mundo, la Asociación de Publicistas de España les regaló hace poco un anuncio que veréis a continuación.
No voy a entrar si este anuncio es bueno, malo o regular, sólo lo he mencionado porque varias asociaciones de mujeres esta semana lo han denunciado por "reproducir los estereotipos machistas". Por otro lado hace unos días observé con una mezcla de asombro y preocupación como mi sobrino de poco más de dos años afirmaba que las chicas se tenían que quedar en casa mientras los chicos tenían que trabajar.
Todo esto me hace reflexionar si, aunque las cosas afortunadamente han cambiado en las últimas décadas, seguimos viviendo en una sociedad que mientras proclama la igualdad de género muestra un día a día en el que la mujer sigue un escalón por debajo.

No sé si soy la única que se ha dado cuenta de la imagen que se muestra de las mujeres en la publicidad, en ella se las muestra bajo los estereotipos clásicos del cuidado de los hijos y la familia. Y para muestra, los siguientes ejemplos:

1.- El ventero
A simple vista es un anuncio blanco, de esos que te deja indiferente, pero si os fijáis bien el papel de la madre es claro: no participa en la discusión familiar y su función es alimentar a los demás gracias al nuevo queso que anuncia. ¡Ahora más fácil de servir porque ya viene cortadito!

2.- Pronto
Parece que según esta marca los únicos seres humanos que limpian el polvo son las mujeres, de cualquier edad, debe ser que los hombres son más de planchar...

3.- Ariel
Bueno, es que este anuncio simplemente ¡¡no lo puedo soportar!!

Tras leer esto muchos me tacharéis de tiquismiquis, opinaréis que le busco demasiado significado a un anuncio que no tiene maldad ninguna, pero me gustaría que a partir de ahora fuerais capaz de captar esa información subliminal y daros cuenta del modelo de sociedad que a estas altura de siglo se nos intenta imponer. 
Me indigno, voy a tomarme algo light para sentirme mejor conmigo misma y con los demás.
¡Gracias por leerme!

1 comentario:

  1. Yo el anuncio de la RAE lo veía muy divertido, pero parece que las quejas de machismo lo han eliminado de los bloques publicitarios.
    No creo que ese anuncio fuese machista, los ejemplos que has puesto son mucho peor.

    No entiendo porque el de la RAE ha sido censurado y otros no lo son

    ResponderEliminar